Alimentos y bebidas
Aunque es necesario para muchas aplicaciones e industrias diferentes, el aire comprimido puede causar diferentes problemas, inclusive el vapor puede ser el causante de problemas en motores neumáticos y aplicaciones especiales de aire comprimido.
Ya sea en la industria médica o en la fabricación de alimentos, los sistemas para la generación de aire comprimido requieren una pureza óptima.
En la industria de alimentos y bebidas en particular, la pureza del aire comprimido es especialmente importante; el aire contaminado puede impedir las operaciones y comprometer seriamente la calidad del producto afectando la calidad de los productos que fabrican.
A diferencia de las herramientas de aire comprimido utilizadas en muchas otras instalaciones de fabricación industrial, los contaminantes en la producción de alimentos y bebidas pueden afectar la salud y el b
Lo que puede ser muy costo para los fabricantes, que deben lidiar con retiros del mercado, paros de producción, juicios costosos y una mala reputación de marca muchas veces muy difícil de borrar.
Las operaciones de alimentos y bebidas están sujetas a inspecciones de seguridad y calidad, así como a estrictas regulaciones de la FDA y rigurosos estándares para la limpieza y el mantenimiento de rutina.
Tanto el aire comprimido como el nitrógeno con alto grado de pureza es un elemento crítico en las operaciones de alimentos para sistemas como:
- Automatización, controlando las válvulas y actuadores que impulsan los procesos de llenado, embotellado y envasado.
- Transporte, gestionando el flujo de productos finos y pulverulentos a través de tuberías y sistemas de procesamiento.
- Aireación líquida, apoyando la calidad del aire y el agua de las operaciones de cultivo que involucran peces y otros animales vivos.
- Limpieza y mantenimiento, asegurando que los envases y contenedores estén limpios y listos para el llenado del producto.
- Fermentación, que proporciona oxígeno al yogur, quesos, el vino y productos similares respaldados por la salud de las bacterias vivas.
- Almacenamiento y envasado, que respaldan el enlatado y la conservación de alta calidad.
- Control de temperatura, manteniendo la calidad de los alimentos fríos y calientes durante todo el proceso.