Automotriz
Además de usarse para funciones como el mantenimiento de vehículos, las flotas industriales requieren un suministro constante de aire comprimido para realizar tareas y funciones esenciales.
Un compresor de aire almacena la energía potencial del aire presurizado para que pueda usarse como fuente de energía cuando sea necesario. Esta forma de energía es altamente portátil, lo que la hace ideal cuando otras fuentes de energía, como la electricidad, no están disponibles o no son prácticas. A continuación, se enumeran varios ejemplos de aplicaciones para a industria automotriz que dependen del aire comprimido.
VEHÍCULOS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN
Transporte/remolque, movimiento de tierras, perforación, excavación de túneles o manipulación de materiales.
Estos vehículos dependen del aire comprimido para proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo sus operaciones. Los compactadores/apisonadores de asfalto neumáticos, los martinetes, las grúas y las excavadoras son ejemplos de vehículos de construcción que utilizan aire comprimido.
Las bombas de hormigón, agua, protección contra incendios y aislamiento por aspersión, así como los equipos de limpieza con chorro de arena, son herramientas de construcción esenciales que funcionan con aire comprimido. Además, el equipo móvil que mueve materiales en el lugar de trabajo cuenta con el apoyo de un sistema de aire comprimido.
TRANSPORTE PÚBLICO
Los sistemas de transporte público son responsables de guiar de forma rápida y segura a los viajeros por la ciudad. Los frenos neumáticos se consideran uno de los componentes más críticos del sistema de seguridad de un transporte público.
Los sistemas de frenos de aire comprimido se utilizan para proporcionar potencia de frenado a vehículos que son demasiado grandes para ser operados por sistemas de frenos hidráulicos (por ejemplo, autobuses). El típico sistema de frenos de aire consta de un compresor de aire accionado por el motor y un depósito que almacena el aire comprimido. Fuera del transporte público, los frenos de aire también se utilizan para detener camiones, remolques y semirremolques.
VEHÍCULOS DE EMERGENCIA
Las flotas de vehículos de emergencia también utilizan compresores de aire a diario. Los camiones de bomberos, por ejemplo, dependen del aire comprimido para sus sistemas de espuma de aire comprimido (CAFS). Se utiliza un compresor de aire rotativo para entregar la energía necesaria para impulsar la solución de espuma a las áreas requeridas. El aire comprimido también se puede usar, junto con agua, para ayudar a generar la propia espuma.
El aire comprimido también se puede encontrar en la mayoría de las ambulancias. Las ambulancias a menudo están equipadas con generadores de oxígeno (también llamados concentradores de oxígeno), que dependen de compresores de aire para comprimir el aire circundante y entregarlo al paciente de manera controlada.